Envejecimiento saludable

El colágeno y su rol en la salud de nuestras articulaciones

23 julio 2019

¿Qué es la osteoartritis y cuáles son sus síntomas?

Artritis significa «inflamación articular». La osteoartritis es una enfermedad degenerativa de las articulaciones, el tipo más común de artritis asociada con el desgaste de los tejidos del cartílago. La osteoartritis a menudo ocurre con lesiones previas, estrés excesivo o un trastorno subyacente del cartílago. La osteoartritis  hace que el cartílago en una articulación se vuelva rígido y pierda su elasticidad, lo que hace que la articulación sea susceptible de daño y disminuya su capacidad de actuar como amortiguador.

Se estima que más del 80% de los mayores de 60 años presentan alteraciones radiológicas de osteoartritis en al menos una articulación.

El dolor articular, la rigidez y el bloqueo son los principales síntomas de la osteoartritis causando deterioro de la movilidad y disminución en la calidad de vida de aquellos que la padecen. Al ser una enfermedad degenerativa del cartílago articular, su matriz está compuesta en un 70-95% por colágeno.

¿Qué rol desempeña el colágeno en la salud de las articulaciones y en particular en relación a la osteoartritis

El colágeno es la proteína que proporciona estructura y resistencia, es producida y también degradada por los condrocitos (células del tejido cartilaginoso), resultando en un proceso altamente dinámico de recambio continuo de la matriz. En la osteoartritis este equilibrio se altera resultando en un incremento de deterioro del cartílago que, finalmente, causa la pérdida del mismo y resulta en la disfunción articular.

¿Cuáles son los beneficios de consumir colágeno hidrolizado?

Cartilar® contiene Peptan®, biopéptidos de colágeno hidrolizado con demostrada biodisponibilidad. Estos biopéptidos son conocidos por ser bien digeridos y absorbidos y por acumularse en el cartílago. Los biopéptidos de colágeno estimulan las células del cartílago para incrementar la producción de los componentes de la matriz extracelular, tales como el colágeno y el ácido hialurónico, cambiando el balance del recambio de la matriz articular hacia un incremento neto de la matriz. Este efecto podría ser beneficioso para retrasar la degeneración articular en la osteoartritis.